MEDICINA TRADICIONAL CHINA Y ACUPUNTURA
Uno de los sistemas médicos más complejos, detallados y antiguos es el de la mtc. Este conjunto de prácticas médicas data aproximadamente del año 2698 a.C., época en la que gobernaba Huangdi, el Emperador Amarillo, a quién se le atribuye la invención de la medicina en China, entre otras aportaciones (Galambos, 1996; Padilla, 1997). Su desarrollo constó de un largo proceso de sistematización y estandarización de las distintas prácticas y tradiciones médicas del país, transmitidas oralmente o incluidas en diversos libros, especialmente el Nanjing Clásico de los Problemas Difíciles (Galambos, 1996). Este sistema está basado en el concepto de Qi y su flujo a través de 12 meridianos o “canales de energía” principales, además de su relación con la salud y la enfermedad. De este modo, mediante la aplicación de agujas (acupuntura), el uso de hierbas medicinales y otros tratamientos como la moxibustión.

Actualmente, la Organización Mundial de  la Salud (oms) reconoce a la mtc como parte de las Medicinas tradicionales y desde 2003 ha desarrollado políticas y estrategias para fomentar la investigación, la seguridad, la promoción y la calidad de éstas (oms, 2003). Esto se debe a que el porcentaje a escala mundial de personas que acuden a este tipo de tratamientos es muy alto. En China hasta 80% de la población y en el mundo occidental hasta 70-80% de las personas han probado la mtc alguna vez (oms, 2003).
Los motivos principales por los que individuos  se  acercan a  este  tipo de  terapia, son  la  necesidad  de  aliviar  síntomas físicos; el  deseo de tener un  acercamiento holístico a  su propia salud; mejorar  su  calidad  de  vida;  obtener información  de cuidados y  consejos de  autoayuda; reducir los riesgos de tratamientos alopáticos, y la accesibilidad de costos, entre otros .
Del mismo modo, las afecciones  que  más  se tratan con  mtc  son ansiedad, problemas  músculo-esqueléticos,  dolor  crónico,  casos de artritis, problemas de piel y dolores de cabeza , especialmente las migrañas: Este tipo de patologias a pesar de padecerla por mucho tiempo la acupuntura la puede revertir por completo en la mayoria de los casos.
Además se ha encontrado que da buenos resultados en el tratamiento de depresión, dolor postoperatorio, quimioterapia, vómito, dolor dental postoperatorio,  abuso  de  sustancias,  asma,  desórdenes Psicoafectivos, fatiga, insomnio y problemas relacionados con el estrés .

Desde esta visión, la enfermedad aparece cuando el hombre no está en contacto con el universo o su entorno, lo cual se puede observar también en los libros más importantes de la cultura china  como en el caso del Yi Ching o El libro de los cambios y el Dao De Jing o El Libro del Tao, los cuales explican el lugar existencial del hombre en el universo . Como se explicaba anteriormente, este modelo médico contempla al yo como un ser de energía y estudia al  hombre de manera holística. Explica  que una persona está com-puesta por  cinco  elementos básicos  y  que existe  una relación directa entre lo que existe “dentro” de él (e.g., físico, mental, emocional y espiritual) y lo que le rodea (ej:otros individuos y la naturaleza). De este modo, los problemas o desbalances en algún elemento generarán un cambio positivo o negativo en el resto y, por lo tanto, el objetivo de la sanación implica el proceso de restaurar el equilibrio energético entre estos factores .

SEPARA UNA CITA

PIDE TU CITA PARA UNA ACUPUNTURA
Además de éstos, existen otros ocho meridianos secundarios o “vasos”, que según la tradición se forman desde el útero  materno,  e  integran la  “estructura energética” del cuerpo humano; sin embargo, dichos canales no están  relacionados con ningún órgano ni meridiano específico, pero  sirven  como medio de comunicación entre éstos .
Los  12  meridianos  principales  son  nombrados según el órgano con el que están mayormente asociados, cada uno con una  función específica y síntomas relacionados tanto en el nivel físico como psicológico.
 Aparte de  éstos existen  dos más  (vaso  gobernador y vaso de la concepción) que son considerados semejan-tes a  los  principales  y, por lo  tanto, algunas  escuelas manejan un sistema de 14 puntos en lugar de 12 .
Para  comprender  la  complejidad  de  la  mtc  es necesario tomar en cuenta la teoría de los cinco  elementos que, a diferencia del pensamiento griego  por el  que  se rige  el paradigma  occidental—,  contempla que en la  naturaleza existen cinco  elementos (madera,  tierra,  agua, fuego  y  metal) que  influyen  entre sí destruyéndose  o generándose a  manera de  un ciclo. Cada uno de estos elementos está relacionado con un órgano, un color, una estación del año, una cualidad, emoción, alimento y síntomas distintos, entre muchos otros atributos .
Por lo  tanto, se puede decir que  los  elementos tienen  distintos papeles sobre el cuerpo físico y es la tarea del médico  tradicional comprender la manera en que éstos se re-lacionan con los acupuntos, los líquidos corporales, los meridianos y otros elementos del sistema; para asi dirigir el tratamiento de la mejor forma posible
Se  le  denomina Qi o energía  universal a  las  dos fuerzas o vibraciones opuestas:  Yin  y Yang. Éstas  cuentan  con distintos  atributos  y dinámicas  que dependiendo  de su interacción afectan al cuerpo humano. Por ejemplo: el Yin es femenino, frío, relajante, creativo, inhibidor y representa la tierra, mientras que el Yang  es masculino, caliente, dinámico, lógico y representa al cielo . El objetivo de la mtc es establecer un balance adecuado entre estas fuerzas para prevenir enfermedades y mantener la salud . De este modo, el  Qi  es contemplado  también  como  información  y conciencia.   De acuerdo con la  mtc existen diversos tipos  de Qi que fluyen a  lo largo  del cuerpo  humano a través  de un sistema de canales parecido al sistema circulatorio y nervioso denominados meridianos; éstos cuentan con una  serie de “entradas” o intersecciones denomi-nados acupuntos, los  cuales se estimulan durante un tratamiento  de  acupuntura  .  El sistema tradicional de meridianos contempla la  existencia de  12  canales principales que  recorren todo el cuerpo en diversas direcciones, que conectan entre sí a todas las partes del cuerpo y regulan su  funcionamiento.  Estos  meridianos  están  relacionados con otros tres sistemas de 12 canales cada uno, que se asemejan al sistema nervioso periférico por su función de intercambiar señales entre los meridianos principales  y el  resto del  cuerpo:
 -los meridianos  divergentes  (que  conectan  con  órganos  internos),
– los  meridianos  de  la  red  muscular  (que  conectan  con  músculos,  tendones  y  articulaciones)
–  los  meridianos de la red cutánea (que están sobre la piel).

SEPARA UNA CITA whatsapp